miércoles, 26 de marzo de 2008

Comercializar al rebelde

El otro día escuchando la canción de Aloy "Porta te bien", que podeís encontrar en este mismo blog, me di cuenta de que todos los estilos, sea cual sea su punto de partida o su objetivo, acaban teniendo un grupo que "toca" ese estilo pero de una forma comercial, que tan solo busca vender hablando sobre amorios baratos y temas estupidos.
El rap tiene al Porta, el punk a mis amiguetes de Pig Noise, el rock a el canto del loco y el pop (ese que inicio el maestro Bob Dylan) a un buen repertorio de llorones amorosos como Bustamente y compañia.
La cosa es que cuando la cosa va de reivindicar alguna cosa siempre nos sale un grupo comercial que, con sus estúpidas letras, consigue hacer olvidar a aquellos artistas que intentan hacernos llegar un buen mensaje, para que no seamos unas simples marionetas.
Curiosamente, estos grupos sin contenido social, cuentan con el apoyo de los medios de comunicación y con el de las discográficas que no dudan en promocionarles para hacerles sombra a los grupos que dicen algo que a los señores que manejan el sistema no les conviene.
He aquí otro tipo de censura, ya que nos ocultan los mensajes que no interesan y encima nos atontan con mensajes de amorios estúpidos.
En definitiva, son unos hijos de puta. Nos atontan y nos controlan con esa música para gente sin cerebro, me niego a caer en un sistema en el que la crítica social no exista porque un señor me lo censure.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno..me gusta!! jaja
Cierto lo que dices...muchas veces, la mayoria, nos engañan (a unos mas que otros...y bueno tengo que reconocer que a mi me han engañado muchas veces xD) pero bueno tu sabes...que aún así, a veces reconozco las buenas canciones, por lo menos algunas de ellas jaja!! La verdad es que tienes razón...nos engañan como quieren...y lo peor, nosotros nos dejamos engañar!!
un beso

Anónimo dijo...

Todo lo que se escriba, cante o pinte está hecho por un mismo motivo, para que alguien lo lea, escuche o vea. Bob Dylan empezó criticando con las conocidas canciones protesta que entonces eran muy POPulares, como ahora Joan Baez, y que luego se apartó, como dice en la cación "Like A Rolling Stone".
Y esto lo digo porque no creo que haya tanta censura como algunos estáis convencidos, la única censura que hay es aquella que se imponen los artistas. Pongamos el ejemplo de un guitarrista con un gran talento que desea triunfar,
éste hará esos "amorios" para triunfar ya que lo desea; si quisiera decir algo, lo haría.
Si tirunfan unos y no otros es debido a que a la gente no le apetece escuchar a alguien que cuente problemas y más problemas, quiere escuchar cosas bonitas, quieren escuchar como el bueno mata al malo y se queda con la tía.
¿Por que vivir entre el negro si puedes vivir en mundo de color de rosa?.
Las discográficas van a lo que venden, lo que vende es lo que la gente quiere, y lo que quiere la gente es sencillez.
Es por esto por lo que predominan los artistas "comerciales", pero ello no implica que no existan de los otros. Los que realmente quieren escuchar el mensaje lo escucharán. Lo que ya he dicho, los que quieran pan tendrán pan y los que quieran vino tendrán vino.
En efinitiva, la única censura es la que el artista se impone, aunque, todo hay que decirlo, unos tienen más facilidades que otros, pero eso ya lo he explicado, siempre desde mi punto de vista, si mal no recuerdo.

Anónimo dijo...

La música, como la literatura o la pintura, han dejado de ser un arma social o una arte intelectual y han pasado a manos de una industria que sólo busca beneficios...No obstante, y afortunadamente, sigue habiendo mucha música que llega a través de compañías independientes y que sigue motivando a los oyentes más inquietos y menos acomodados.
Opino como el anterior opinador, el que realmente se autocensura es el músico que elige, en un momento dado, si quiere hacer arte o comerciar con el arte. Los pequeños "triunfitos" no buscan calidad. Buscan el triunfo, o lo que les han hecho creer que es el triunfo: mucha pasta y muchas fans.
Son, al fin y al cabo, un producto industrial, con una inversión y un resultado...Tiene una vida limitada y controlada.
Pero, debo decirte una cosa, la ultima palabra, la decisión final, está en tus manos, y en las mías, y en la de aquellos que elegimos la opción minoritaria, los que no nos dejamos hechizar por la promoción y la radio-fórmula y elegimos realmente lo que nos gusta, nosotros somo los verdaderamente libres. Los que de verdad nos guiamos por otros baremos y estamos realmente agusto perteneciendo a la minoria. Cuando ellos van, nosotros estamos de vuelta.