jueves, 4 de junio de 2009

Psicología sociable

En psicología existen tantan hipótesis estúpidas pensaba el otro día para mis adentros. Que si escribes así eres sumiso que si andas asá eres más bien extrovertido etc etc...

Que sí, que no te digo que puede ser acertado, en un porcentaje al menos, y que bueno al fin y al cabo buscamos explicaciones, nos gusten más o nos gusten menos. Sin embargo, no se ha de olvidar con quien trata la psicología: La psicología trata con personas.

Nada hay más complejo que las personas. Y más si se trata a la hora de explicar una conducta o una hora de pensar se ha de tener cuidado y precaución, pues en cosas tan concretas una persona puede ser un mundo y, aunque siempre exista una generalidad, también hay siempre un número de excepciones.

Estúpidos e ingenuos aquellos que crean que con el saber y la sabiduría de los libros o estudios basta para explicar toda conducta observable ya que para el trato con las personas hace falta más, hace falta una capacidad de empatía y una mente abierta al error de la ciencia que son esenciales para poder entender, y así explicar, la conducta de un sujeto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estúpidos e ingenuos aquellos que crean" eso me recuerda a alguien, referiéndome a la expresión, a la persona es obvio.

Coincido contigo.

Olwë dijo...

Me encanto tu punto de vista, estoy de acuerdo en que de cierto modo las personas no pueden ser tratadas totalmente con la sicología.

Anónimo dijo...

Y éste?